Info a tener en cuenta para emitir pasajes para discapacitados

Hemos recopilado algunos puntos que pueden ser muy útiles para personas con necesidad de emitir pasajes a Carlos Paz para viajeros discapacitados. La falta de información es hoy el principal problema, por lo que recomendamos leer esta nota que explica los derechos de los pasajeros con necesidades especiales que necesitan viajar a Carlos Paz.

Quien padece directa o indirectamente cualquier tipo de necesidad especial, conoce muy bien las problemática en las actividades de la vida cotidiana. La del transporte es una de las más recurrentes, visto lo constantes que son las quejas en relación al transporte publico de pasajeros, de corta, media y larga distancia.

En las empresas de larga distancia, si bien hubo algunos avances, los problemas siguen y no es extraña la necesidad de intervención de la Defensoría, aunque muchas veces es lenta y burocrática.

El principal problema es la gran falta de información por parte de las personas con necesidades especiales y sus familiares. Tanto en internet como en los organismos correspondientes, hay un sin fin de consultas respecto a cómo se realiza el tramite, que documentación se necesita y que cosas son las que se les puede exigir a las empresas de micros a la hora de solicitar los pasajes gratuitos.

Es importante que el pasajero esté informado para que pueda pelear por sus derechos como corresponde. En muchos casos, se les puede estar negando de manera ilegal su derecho a viajar gratuitamente. Hoy en día cualquer persona con capacidades especiales, con su correspondiente certificado de discapacidad en regla, tiene derecho a la emisión de pasajes ida y vuelta a Carlos Paz en forma totalmente gratuita.

Entre las principales faltas encontradas en empresas respecto a la venta de pasajes a Carlos Paz para personas con necesidades especiales, podemos encontrar:

  1. Horarios de atención restringidos para discapacitados (algunas empresas tenían horarios de apenas 2 horas corridas para discapacitados, mientras que el horario de atención en Retiro es las 24 hs en la mayoría de los casos).
  2. Cobro del seguro para personas con discapacidad (bajo ningún punto de vista el viajante debe abonar nada en concepto de seguro. El pasaje emitdo, si bien es gratuito, ya debe incluir el seguro).
  3. Cupo de 2 lugares como máximo por unidad (esta restricción hace referencia a una resolución anterior. Según las normas vigentes, no debe haber cupos para la emisión de estos pasajes).
  4. Tramites inexistentes como condición para la gratuidad del viaje (para emitir estos pasajes hay que presentar únicamente el certificado nacional de discapacidad y el documento. Cualquier otra documentación o trámite pedido por la empresa es ilegal. Entre los certificados que piden las empresas, podemos encontrar el certificado de pobreza, la historia clínica, o el certificado de discapacidad actualizado).
  5. Las empresas adoptan una actitud de “evaluación” para otorgar el pasaje gratuito cuando se solicita con el tiempo mínimo que describe la ley de 48hs (cabe destacar que estas 48 hs son la anticipación previa al viaje, no el tiempo que la empresa dispone para evaluar si otorgará o no el pasaje)
  6. No extensión del comprobante del tramite de pedido de pasajes 48horas antes.
  7. Entrega de un “papel” fotocopiado en lugar del pasaje (éste accionar deja al pasajero sin ningún tipo de posibilidad de reclamo posterior. Se debe exigir a la empresa la entrega de un pasaje exactamente igual al entregado en otras condiciones).
  8. Las empresas no garantizan la gratuidad del pasaje de regreso (al momento de la emisión del pasaje, recomendamos el mismo sea ida y vuelta para evitar problemas frecuentes en la emisión del pasaje de regreso).
  9. El trámite de 48 hs. Se toma como una “reserva del pasaje” (así las empresas han cancelado cientos de pasajes ante la falta de “novedades” de quien viaja. La regulación indica que los trámites de solicitud de pasajes no son reservas sino el procedimiento para segurar la compra de un pasaje)
  10. En muchos casos la persona discapacitada debe pasar a retirar los pasajes por otro lugar que no es la boletería de expendio normal.
  11. No se tiene derecho a los servicios de refrigerio o comida durante el viaje (de más está decirlo que los pasajes gratuitos para personas con necesidades especiales, gozan de los mismos derechos y servicios. Muchas empresas han intentado cobrar el proporcional al servicio de comidas otorgado durante el viaje).
  12. Ninguna empresa cuenta con unidades adaptadas para el acceso de personas con necesidades especiales.

Esperamos que esta nota sea útil para ayudar a resolver los tantos problemas que hay al respecto. Y vos, ¿tenés alguna experiencia con la emisión de pasajes gratuitos para personas discapacitadas? Te invitamos a compartirla!

Información provista por dos sitios especialidados, consultar en mundodiscapacitado

2 comentarios en “Info a tener en cuenta para emitir pasajes para discapacitados

  1. Ricardo Agustín leucrini

    Me párese bien y seria de gran ayuda para todos nosotros que esto que ustedes están diciento en estel artículo Lo hicieran por fesebok para que todas las personas con problemas supieran que hace referencia desde ya gracias

    1. Pasajes@CarlosPaz

      Hola Ricardo, gracias por comentar, compartimos esta información en nuestra página de Facebook, te invitamos a visitarla y compartirla con todos tus amigos en esta red social. Saludos!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*